Diego Arévalo, Fabricio Bolatti, Juan Manuel Chapo y Carlos Alabe aspiran a sintetizar al amplio abanico de sectores que integran el Frente Chaqueño, aunque la última palabra la tendrá el intendente y candidato a gobernador Jorge Capitanich.

El plenario será hoy, desde las 18, en el club Don Bosco.
A poco menos de 48 horas de la presentación de listas para competir en las elecciones municipales del 10 de noviembre, el espacio político que lidera el intendente y candidato a gobernador del Chaco por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, buscará consensuar a un sucesor que pueda disputar la intendencia contra los candidatos ya definidos: Gustavo Martínez, por la Corriente Encuentro por Resistencia, y Leandro Zdero, por Chaco Somos Todos.

Entre quienes aspiran a ese lugar se encuentran el actual secretario de Obras Públicas de Resistencia, Diego Arévalo; el exsecretario de Gobierno de Resistencia, dirigente de Unidad Ciudadana más identificado con el kirchnerismo, Fabricio Bolatti y el presidente del bloque de concejales del PJ de la capital chaqueña, Juan Manuel Chapo.

El cuarto postulante es un outsider de la política, Carlos Alabe, con el respaldo de su fuerte trabajo social al frente de la Fundación Ciudad Limpia, que luego de varias elecciones donde se especulaba con su salto a la política, tuvo un primer acercamiento a través del partido Ciudadanos a Gobernar del que se alejó rápidamente para quedar a la expectativa de una posible postulación en el espacio “coquista”.

Vale recordar que este conflicto se originó luego de que el gobernador Domingo Peppo, en su alianza con el presidente del Concejo de Resistencia, Gustvo Martínez, decidieran avanzar con la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que hubiese permitido que la definición de las candidaturas se diesen en un contexto de mayor ordenamiento institucional.

“Coquistas” y “coquismo”

La principal incertidumbre sobre el espacio es que, más allá del liderazgo indiscutido de Capitanich, nunca el “coquismo” conformó una estructura orgánica para disputar internamente el liderazgo de lo que fuera el hoy extinto Frente Chaco Merece Más. Se podría expresar en que hasta ahora hubo “coquistas” pero no “coquismo”. De hecho, de aquel Frente Chaco Merece Más que condujo Capitanich a la victoria en 2007, luego de más de dieciséis años de gobiernos no peronistas en el Chaco y del que hace días se cumplieron doce años, cambió su nombre a Frente Chaqueño tratando de sintetizar a una nueva coalición política pero manteniendo aquel espíritu frentista que se fue diluyendo durante los últimos cuatro años, justamente por la falta de confrontación política interna con quienes condujeron el PJ desde el 10 de diciembre de 2015.

La última palabra de Coqui

Más allá de las conversaciones del plenario de este jueves, Capitanich será quién tenga la última palabra a la hora de definir si el Frente Chaqueño tendrá una representación electoral unificada y, en ese caso, quién será el que la encabece. Para ello, el actual intendente de Resistencia también revisa diversas encuestas para contar con un diagnóstico de situación de cara a los comicios del 11 de noviembre, en los que se concentrará una expectativa especial teniendo en cuenta que vendrán después de las elecciones provinciales del 13 de octubre y las nacionales del 27 de octubre en donde, se conjetura, habría triunfos importantes tanto del Frente Chaqueño como del Frente de Todos.

Fuente: Chaco Día por Día

Compartir