Después de una semana de elecciones y con más de 300.000 estudiantes habilitados para votar, el reformismo triunfó en ocho de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se renovaron las autoridades de los centros estudiantiles y del Consejo Directivo.
El reformismo -espacio alineado con el rector de la universidad Alberto Barbieri y conformado principalmente por radicales y socialistas- arrasó en las facultades más pobladas -Economía, Medicina y Derecho- sobre las agrupaciones de la izquierda y el kirchnerismo.
En la Facultad de Psicología ese espacio recuperó la conducción, que había quedado el año pasado a cargo de El Impulso. Lo mismo sucedió en la Facultad de Ciencias Sociales, donde se impuso la UES (reformismo) con el 43,73 por ciento sobre el Frente de Todos, que quedó en segundo lugar con el 35,29 por ciento. Odontología e Ingeniería también eran dos facultades que ya estaban bajo esa conducción.

En la Facultad de Medicina el reformismo lideró con el 71,74 por ciento; el Frente de Todos quedó en el segundo lugar con el 13,29%, y la izquierda en tercer lugar. En Ciencias Económicas ese espacio obtuvo el 74.26% de los votos estudiantiles.
La Facultad de Derecho seguirá bajo la conducción de Nuevo Derecho, identificada con el Partido Socialista, de Roy Cortina. Nuevo Derecho se impuso con el 35.89% de los votos. Detrás quedó el Frente de Todos con 29.6%, que relegó la Franja Morada, espacio que obtuvo el 26.17 por ciento.

En Ciencias Exactas quedó desplazado de la conducción el FEM -integrado por La Mella y aliados-, y triunfó el espacio de Exactas Puede Más, que está compuesto por Nuevo Encuentro e Identidad.

El Frente de Todos se impuso en Filosofía y Letras, con el 41.36 por ciento. Allí lideraba la izquierda, que quedó en segundo lugar con el 37.75 por ciento. Las agrupaciones de izquierda perdieron espacio en estas elecciones estudiantiles.

Fuente: La Nación

Compartir