El legislador radical presentó un proyecto para ampliar la reparación de los graves daños que provocaron las inundaciones en la provincia.El presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Angel Rozas, en un trabajo conjunto con legisladores provinciales liderados por el titular del bloque parlamentario, Carim Peche, presentó un proyecto de Ley que tiene por objeto promover «una reparación de la grave situación de emergencia económica, productiva, financiera y social que atraviesa la Provincia del Chaco» ante el vencimiento de la emergencia hídrica decretada en enero de este año.

El exgobernador del Chaco manifestó que “Nuestra Provincia se encuentra ante un desastre sin precedentes que demanda recursos financieros excepcionales acordes con la magnitud de los daños y la urgencia que exige la situación. La emergencia hídrica decretada esta por vencer y además considero que no alcanza para reparar una situación que se ha venido agravando al extremo desde entonces y no se disponen de fondos suficientes”.

En ese contexto, el senador impulsa el programa que lleva el nombre “Programa Nacional de Atención a la Provincia del Chaco”, el mismo dispondrá de $1.500 millones, aportando el 60 % de esos fondos el gobierno nacional y el 40% restante, es decir $600 millones que serán solventados por la Provincia del Chaco mediante una operación de crédito público, a partir de la autorización de endeudamiento otorgada por Ley Provincial N°2733-F, explicó.
“Presenté un proyecto de ley para promover una reparación más amplia para todos los afectados” y adelantó “pido que se declare en emergencia económica, productiva, financiera y social por 365 días a la Provincia del Chaco”.

El proyecto de Ley prevé la asistencia directa a los municipios afectados y que se otorgue además asistencia financiera a productores, micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), sector industrial y/o comercial, cuyos ingresos provengan mayoritariamente de la actividad agropecuaria y hayan sido declarados en emergencia o desastre agropecuario, la que se implementará en coordinación con las autoridades provinciales y municipales, mediante subsidios en sumas de dinero de carácter no reembolsable, debiendo acreditarse el derecho al beneficio mediante certificado correspondiente y publicarse la nómina de beneficiarios y montos asignados por medio fehaciente.

El legislador radical explicó que “el proyecto faculta al Poder Ejecutivo nacional a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la AFIP y del ANSES, como a instrumentar regímenes especiales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social que se encontraran vencidas al momento de entrada en vigencia de la presente ley y que se hubieren devengado a partir del 1° de enero del corriente año”.

Además, precisó que prevé “suspender la iniciación de juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social que adeuden los productores afectado. Los aportes patronales también quedarán exentos por dos años”.

Por último, Rozas señaló que “la situación de emergencia que vivimos en nuestro Chaco exige un esfuerzo concurrente de la Nación y la Provincia, por lo que se prevé poner en vigencia un régimen tarifario especial provisorio para los servicios de energía eléctrica, de agua potable y transporte urbano en favor de los beneficiarios afectados mientras dure el periodo de emergencia, que podrá prorrogarse por un año más por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Compartir