La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó este viernes el procesamiento contra el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), Omar Judis, y el resto de la conducción de la Universidad por una serie de presuntas irregularidades perpetradas en la administración de la casa de altos estudios.

La resolución tiene fecha del viernes 6 de octubre del corriente año  y está firmada por los jueces José Luis Aguilar y Rocío Alcalá. Además de Omar Judis, se confirmó los procesamientos del hijo del rector y presidente de la Fundación UNCAus, Enzo Judis; al vicerrector, Walter López y a Luis Esteban Pugacz, todos de la conducción de la universidad. La medida judicial también alcanza al empresario titular de la empresa Tridelta SRL, Juan Carlos Tymkiw, por los delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública” (en 5 hechos), y por “cohecho activo” (en 2 hechos), todos en concurso real.

Omar y Enzo Judis, Walter López y Luis Pugacz quedaron procesados por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” (en 17 hechos); abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público; fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada (en 6 hechos), peculado (en 59 hechos) y cohecho (en 3 hechos), todos en concurso real.

En base a la investigación y a las pruebas recolectadas, los jueces consideraron que “que con las probanzas obrantes en las presentes actuaciones se encuentra acreditado, con el grado de probabilidad aquí exigido, el objeto procesal de la presente causa (hecho materia de investigación) esto es, los distintos hechos delictivos que habrían acaecido en el ámbito de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde el año 2010 a junio de 2016, período en que Omar Vicente Judis junto a familiares y amigos idearon, organizaron y pusieron en funcionamiento una estructura administrativa y académica en la referida Casa de Estudios, destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron, aprovechándose de los distintos mecanismos implementados en la Universidad Pública y en relación a la gran cantidad de fondos que la misma recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondía”.

“Tal estructura jerárquica administrativa y financiera en la UNCAUS, se conformó a través de los integrantes de esta organización que pudieron desarrollar su actividad en procura de los beneficios que se detallan, siendo que para la consumación de estos hechos investigados fue necesaria la participación de todos y cada uno de los involucrados”, añadieron los magistrados.

“Concretamente en el supuesto de autos se acreditó, con el grado de probabilidad requerida para esta instancia procesal, que se habría direccionado la voluntad de la UNCAUS para la conformación de actos jurídicos presuntamente perjudiciales a sus intereses, valiéndose para ello de la estructura administrativa y de dirección de la Universidad, que habría sido conformada por Omar Vicente Judis junto a los restantes imputados (con excepción, claro está, de Tymkyw que llevaba a cabo tales negocios como contratante con la Universidad) con las connotaciones y particularidades reseñadas en el presente resolutorio. Al respecto, ha quedado acreditado que Judis, siendo Rector de la UNCAUS ejecutó y adjudicó algunas licitaciones y contrataciones directas de manera fraudulenta”, indicaron los jueces.

Cabe recordar que la causa se inició a partir de una denuncia de la ex diputada provincial por Cambiemos, Ana María Canata, y una investigación llevada adelante por el fiscal federal coordinador del distrito Chaco, Federico Carniel, en conjunto con la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Tras la ronda de indagatorias tomadas en diciembre de 2017, el juez subrogante Aldo Alurralde decidió procesar a la cúpula de la Universidad y al empresario Juan Carlos Tymkiw.

*ChacoDiaporDia

Compartir